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Informes municipales de inserción social

Descripción del procedimiento

De acuerdo a la legislación vigente, las personas extranjeras podrán obtener una autorización de residencia temporal y/o trabajo por razones de arraigo social, cuando acrediten que llevan más de tres años residiendo en España, cuenten con un contrato de trabajo u otros medios de vida, tengan vínculos familiares con otros extranjeros residentes o con españoles, o bien, presenten un informe de arraigo que acredite su integración social en el municipio.

Descripción abreviada del procedimiento

El informe municipal de inserción social o informe de arraigo acredita la integración social de la persona extranjera en el municipio, haciendo constar en el mismo, entre otros factores de arraigo, el tiempo de permanencia del interesado/a en su domicilio habitual, los medios económicos con los que cuente, los vínculos con familiares residentes en España, y los esfuerzos de integración a través del seguimiento de programas de inserción sociolaborales y culturales. Se trata de un informe necesario para la obtención de la autorización de residencia temporal y/o trabajo por razones de arraigo social, cuando la persona extranjera acredite que lleva más de tres años residiendo en España y cuente con un contrato de trabajo u otros medios de vida, de acuerdo a la legislación vigente.

Tipo de trámite Informe municipal emitido por la Fundación Municipal de Servicios Sociales.
Materia Inmigración.
Quién Personas extranjeras que deseen obtener una autorización de residencia temporal y/o trabajo por arraigo social.
Información adicional

Hoja informativa: Autorización de residencia temporal por razones de arraigo social (Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Normativa vigente
  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (artículo 31.3).
  • RD 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 (artículo 124.2.c).
  • Ley 30/92, de 30 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Requisitos previos
  • Acreditar la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
  • Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario para un periodo que no sea inferior a un año o contar con medios económicos suficientes.
Documentación a presentar

a) Documentación imprescindible:

- Fotocopia del certificado de empadronamiento de todos los municipios dónde hubiera estado empadronado en los últimos 3 años, con las fechas de alta y baja padronal.
- Fotocopia completa del pasaporte (incluidas las hojas que no tengan sello).
- Fotocopia del contrato de trabajo firmada por el empleador.
- Fotocopia de la tarjeta sanitaria o solicitud de la misma.
- Fotocopia de la tarjeta ciudadana o solicitud de la misma.

b) Documentación complementaria:

- En su caso, fotocopia del NIE/DNI de familiares legalizados en el municipio o provincia.
- En su caso, fotocopia del contrato de arrendamiento o escritura de compra de la vivienda en la que resida.
- En su caso, fotocopia de la tarjeta de residencia y/o trabajo del cónyuge, ó pareja con la que conviva, o DNI si es español.
- Fotocopia de todos los cursos que haya realizado.
- Fotocopia que acredite la concesión de subvenciones o ayudas sociales.

Dónde

En la Oficina Municipal de Información a Inmigrantes (OMII), que es el órgano encargado de su tramitación, o en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano.

Canales de solicitud

Teléfono 985 141 505
Web No disponible
Cajeros ciudadanos No disponible
Presencial Oficina Municipal de Información al Inmigrante y Oficinas de Atención al Ciudadano
 
Móvil No disponible
Correo ordinario No disponible
Fax 985 391 334