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Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO)

Es un servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de la violencia de género que cuenten con orden de protección o medida de alejamiento, una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que se les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en el que se encuentren.

El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto, ante situaciones de emergencia, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada.


Objetivos

  • Garantizar una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia a través de personal especializado, proporcionando seguridad a la usuaria y movilizando los recursos oportunos, en función del tipo de emergencia que se haya producido.
  • Proporcionar seguridad y tranquilidad a las usuarias, a sus hijos e hijas y personas dependientes a su cargo, ofreciéndoles apoyo, información asesoramiento y garantizándoles la comunicación interpersonal ante cualquier necesidad, las 24 horas del día.
  • Potenciar la autoestima y la calidad de vida de las usuarias del servicio.

Destinatarias

Podrán solicitar el servicio las víctimas de violencia de género que cumplan los siguientes requisitos:

  • No convivir con la persona o personas que les han sometido a maltrato.
  • Participar en los programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género existentes en su territorio autonómico.

Acceso al Servicio

Conforme a lo establecido en el Protocolo Municipal de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, la solicitud del servicio se hará en el Centro Asesor a la Mujer que, posteriormente traslada la solicitud a la Fundación Municipal de Servicios Sociales para su tramitación y seguimiento.

También se puede solicitar información sobre el servicio en Centro de Servicios Sociales más cercano a su vivienda habitual. Para conocer el centro que le corresponde puede consultar el callejero o llamar al 985 182 851.

Las solicitudes serán valoradas por la Comisión que es el organismo encargado de aprobar el servicio.

Duración del Servicio

El servicio se prestará durante el tiempo que esté vigente la orden de protección o medida de alejamiento dictada en un procedimiento seguido por violencia de género. En todo caso, serán causas de baja en el servicio:

  • La decisión de la usuaria, expresada en una solicitud de baja.
  • Cambio en la situación de riesgo.
  • La reanudación de la convivencia con la persona o personas que hayan sometido a la víctima a maltrato.
  • El incumplimiento reiterado, por parte de la usuaria, de sus obligaciones de colaboración para hacer posible la prestación del servicio.

Para más información:

http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/Recursos/ATENPRO/home.htm