Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Psique

Ilustración 1_PsiquePrograma escolar para la educación en valores y la prevención de los daños derivados del consumo de drogas

Este programa ha sido elaborado conjuntamente por personal del Centro del Profesorado y Recursos de Gijón, profesorado de secundaria y personal de la Fundación Municipal de Servicios Sociales en el año 2010. Va dirigido a alumnado de los cursos de 1º y 2º de la ESO.

Es un programa de educación en valores, se trabaja en todo el contexto vital del alumnado.

El nombre de Psique conjuga dos aspectos: el significado griego de 'vida' o 'alma' y el recorrido de la figura mitológica Psique, que llegó a convertirse en diosa, según cuenta Apuleyo, después de superar diversas dificultades. Trata, por tanto, de los valores para hacerse una persona independiente, para prepararse para la vida.

Materiales que lo componen

MATERIAL PARA UTILIZAR EN 1º DE LA ESO

MATERIAL PARA UTILIZAR EN 2º DE LA ESO

Objetivos del programa

Ilustración psique_2Este programa pretende desarrollar las competencias básicas sobre «autonomía e iniciativa personal» y la «social y ciudadana». Pretende desarrollar el espíritu crítico, la responsabilidad, el conocerse, la comunicación, la autonomía, la igualdad, etc.

Se aplica en un momento de cambio, en la transición entre la infancia y la edad adulta, caracterizado por la inestabilidad y vulnerabilidad, en este periodo tienen que ir ensayando su identidad, sus ideales, etc. por esto es importante darles la palabra y que miren entre ellos y ellas, el grupo de iguales es el punto de referencia.

Este programa es sólo una parte de lo que en todo el sistema educativo se puede hacer. No se pretenden grandes objetivos, sólo pararse a reflexionar. Ahora bien, se ha de trabajar sobre estos temas a lo largo de toda la etapa educativa. El propósito clave es promover actitudes reflexivas sobre las situaciones de la vida, de forma que se favorezca su maduración.

Los objetivos están divididos en siete áreas:
 
  • Desarrollo personal (autoimagen, adaptación a cambios, autoestima, autonomía).
  • Vida afectiva (emociones, amistad, amor, sexualidad, abuso de poder, igualdad).
  • Vida social (integración en grupo, comunicación, respeto, cooperación, acoso, igualdad, presión de grupo).
  • Influencia de los medios de comunicación y nuevas tecnologías (presión al consumo, publicidad, estereotipos, uso nuevas tecnologías).
  • Tiempo de ocio (satisfacción, nuevas formas, riesgos).
  • Salud y riesgos presentes en su mundo (riesgos, drogas).
  • Familia (independencia, valorarla, respeto a las normas).
Por tanto, se tocan casi todas las temáticas que están presentes e interesan a los chicos y chicas. La educación en valores ha de hacerse en el contexto de la vida real.

Forma de aplicación

Se aplica por el profesorado. Las intervenciones de especialistas pueden incrementar la curiosidad y ser contraproducentes. Para facilitar esto:

  • Se han realizado materiales que impliquen poco esfuerzo para su aplicación en el aula.
  • Son materiales flexibles y se pueden utilizar según los intereses concretos del profesorado.
  • El orden de aplicación de las fichas es opcional, igual que el tiempo de dedicación a cada una de ellas, pueden no aplicarse algunas.
  • Se puede aplicar en algunas materias, además de en las tutorías.
El elemento central es la participación del alumnado. Pueden aprender unos de otros. Las presiones de grupo se trabajan en el grupo. Lo que dicen y hacen los otros influye poderosamente en la formación de las actitudes y el comportamiento. Participan expresando opiniones, relatando lo que hacen, valorando lo que otros y ellos mismos dicen, intercambian información. A veces sobrevaloran algo (como el nivel de consumo de tabaco o alcohol y su aceptación por ellos mismos) que dan por hecho, esto hay que contestarlo entre todos, con más información y con valoraciones. Estos temas se forman en la cultura, por eso su modificación ha de ser en grupo. Al final se les pide un trabajo personal para que saquen sus propias conclusiones.

Ilustración psique_3La participación es a través del relato de experiencias, opiniones, valoraciones, con la consiguiente reflexión, que se promueve con preguntas. En el debate no es necesario que lleguen a un acuerdo, el mismo ya influye en la construcción de sus actitudes y valores.

El profesorado tiene el papel de organizar el debate, animar a los inhibidos, frenar a los que se exceden, dar su opinión, hacer preguntas y contrapreguntas para situar la reflexión en la realidad, sin exageraciones o fantasías, aportar información oportuna (relevante, cercana y práctica, sin pretender provocar miedo), corregir errores y mitos. Puede añadir nuevas cuestiones en las fichas iniciales.

Los materiales complementarios aportan información específica. Tienen una parte específica para el profesorado.


Se apela a la capacidad de madurar de los y las jóvenes. No se les dice lo que tienen que hacer, las soluciones o la toma de nuevas actitudes y conductas está en sus manos, son ellos y ellas quienes tienen que cambiar.

El modelo de una clase: presentar, organizar al grupo, reflexión individual, debate en pequeño grupo, exposición en el grupo clase, debate, repreguntas, aportar información, cierre con trabajo personal.