Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Liga de Debate

Qué es una Liga de Debate

Una Liga de Debate es un proyecto educativo que persigue potenciar entre el alumnado las habilidades de comunicación, investigación y trabajo en equipo, necesarias en un contexto social y económico cada vez más diverso dentro de las aulas y del mercado laboral.

Contenidos pedagógicos

El proyecto pretende habilitar una forma de aprendizaje y de enseñanza, a través del debate, que permita potenciar en el alumnado las siguientes capacidades y habilidades, de manera fundamentalmente práctica:

  • Oratoria, aprender a hablar en público.
  • Búsqueda activa de información e investigación.
  • Contraste de información y opiniones: capacidad de discernir y debatir de manera inteligente las opiniones contrarias o bien refutarlas con la información que posean de manera respetuosa y ordenada.
  • Trabajo en equipo eficaz y eficiente.
  • La responsabilidad en la toma de decisiones.

Aspectos organizativos

Imagen vertical Iª Liga de DebateSon aspectos organizativos de una Liga de Debate o debate organizado los siguientes:

  • Los equipos: se formarán equipos de al menos tres integrantes y hasta un máximo de cinco. Cada equipo debe designar a una persona portavoz o capitán/a, quien será la encargada de formular preguntas o reclamaciones, realizar consultas y representar al equipo.
  • El debate: los equipos participantes asisten al debate con un tema o pregunta conocida anteriormente. Los equipos no conocerán la postura que defenderán, a favor o en contra, hasta cinco minutos antes de la celebración de dicho debate mediante un sorteo realizado ante los capitanes/as de los equipos. Dicho sorteo se realiza en la sala de debate y de manera pública. En cada debate se enfrentan dos equipos.
  • El reglamento del debate: cada debate se desarrolla con arreglo a las fases y el orden establecido en su reglamento.
  • El jurado: estará formado por un mínimo de tres personas, una de las cuales ejercerá como presidente/a de la mesa. Su número será en todo caso y siempre que sea posible impar. Estarán siempre acompañadas de la persona que ejerza de árbitro del debate. Su función consistirá en la valoración de los debates en general y las intervenciones e interpelaciones en particular, de acuerdo a los ítems recogidos en el reglamento.

Iª Liga de Debate Escolar - XII Jornadas contra el racismo y la xenofobia

En el marco de las XII Jornadas contra el racismo y la xenofobia que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo del año 2017, en colaboración con la Asociación Habla Gijón, nos hemos propuesto la organización de una Liga de Debate escolar entre alumnado de secundaria de la zona oeste de Gijón, concretamente con alumnado de 1º de Bachillerato de los IES Mata Jove e IES Padre Feijoo, centrada en los contenidos y áreas temáticas de las Jornadas, esto es, el diálogo y la convivencia intercultural, la igualdad y no discriminación, y la prevención de actitudes racistas y xenófobas. Será la primera Liga de Debate que se organice en nuestra región con alumnado de educación secundaria.

Temporalización y fases del proyecto

El proceso organizativo de la Liga de Debate se desarrollará en tres fases, de octubre de 2016 a marzo de 2017, coincidiendo la fase final con la celebración de las XII Jornadas contra el racismo y la xenofobia.

  • FASE I: Formación en oratoria, comunicación y debate (de octubre a diciembre de 2016). Formación teórico-práctica desarrollada dentro del horario de tutorías de 1º de Bachillerato y de las asignaturas de Filosofía.
Al finalizar la FASE I se anunciará la pregunta de la Liga y se abrirá un plazo para que se inscriban los equipos que participrán en los debates posteriores.

  • FASE II: Desarrollo de los debates entre los equipos participantes de acuerdo a los cruces y el calendario establecido por la organización (enero a marzo de 2017).
  • FASE III: Celebración de la final de la Liga entre los dos equipos que mejor puntuación hayan obtenido durante la fase previa. Está prevista para el viernes 31 de marzo en el salón de actos del Centro Municipal Integrado Ateneo de La Calzada, coincidiendo con la celebración de las XII Jornadas contra el racismo y la xenofobia.

Pregunta de la Liga:

¿La diversidad cultural enriquece el sistema educativo español?

Equipos inscritos

Participan en la Iª Liga de Debate un total de 44 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de ambos institutos formando parte de 8 equipos:

GRUPO 1
GRUPO 2
Pensamiento natural (IES Mata Jove)
Alligators (IES Mata Jove)
H2O Venado (IES Padre Feijoo)
Supernenas (IES Padre Feijoo)
Salvados (IES Padre Feijoo)
Alfa (IES Padre Feijoo)
LKN (IES Padre Feijoo)
Los pensadores (IES Padre Feijoo)

Calendario de los debates y puntuaciones

GRUPO 1

FECHA
EQUIPOEQUIPO
31/01
Salvados
23
LKN
103
01/02
H2O Venado
57
Pensamiento natural
62
13/02
LKN
61
H2O Venado
79
15/02
Pensamiento natural
67
Salvados
67
07/03
H2O Venado
98
Salvados
51
08/03
Pensamiento natural
68
LKN
74
  • Equipo que ha obtenido mayor puntuación: LKN
GRUPO 2

FECHA
EQUIPOEQUIPO
06/02
Supernenas
99
Alfa
51
08/02
Alligators
79
Los pensadores
27
22/02
Supernenas
84
Alligators
68
23/02
Alfa
108
Los pensadores
35
14/03
Los pensadores
32
Supernenas
89
15/03
Alligators
60
Alfa
70
  • Equipo que ha obtenido mayor puntuación: Supernenas

El pasado 31 de marzo y ante un salón de actos repleto de numeroso público, tuvo lugar en el CMI Ateneo de La Calzada la final de la 1ª Liga de Debate escolar entre los equipos "LKN" y "Supernenas".

Tras asistir a un vibrante debate, el equipo "Supernenas", al que correspondió defender la postura a favor, fue proclamado vencedor de la Liga al obtener por parte del jurado de la final una puntuación de 205 puntos frente a los 154 obtenidos por el equipo "LKN".

Tras las intervenciones iniciales y bienvenida al acto a cargo de Jonás Fernández (Eurodiputado), Susana Rey (Comisión organizadora de las Jornadas contra el racismo y la xenofobia), Eva Mª Illán Méndez (Concejala de Bienestar Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón) y David Vega (Asociación Habla Gijón), dio comienzo un intenso debate cuyo desarrollo se ajustó a los turnos de intervención establecidos en el reglamento de la Liga.

Al final del acto se procedió a la entrega de los premios y diplomas de la Liga, reconociendo a todos los equipos participantes, a los dos institutos implicados y al mejor orador de la Liga cuyo diploma fue otorgado a Noel Martín Pita.    

El Jurado de la final estuvo integrado por las siguientes personas:

- Eva Mª Illán Méndez, Concejala de Bienestar Social y Participación Ciudadana del Ayto. de Gijón.
- Chema Castiello, Grupo Eleuterio Quintanilla.
- Roque Galcerán, Comisión organizadora de las Jornadas contra el racismo y la xenofobia.
- Ana Gloria Blanco, Directora del IES Padre Feijoo.
- Emilia Tomás LLaneza, Directora del IES Mata Jove.
- Yolanda Cerra Bada, Asesora Técnica-Docente del Centro de Profesorado y Recursos de Gijón.
- Alba Romero, logopeda y formadora de la Asociación Habla Gijón.

Fue árbitro David Vega Hernández, de la Asociación Habla Gijón

La final en los medios de comunicación:

Premios

Cada participante inscrito y formando parte de un equipo ha sido obsequiado con un abono de entradas para Metrópoli Gijón - Festival Media de Cultura y Entretenimiento de Gijón que se desarrollará en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, del 30 de junio al 9 de julio. El premio para los dos equipos finalistas consistió en un fin de semana de turismo activo a disfrutar por los y las integrantes de ambos equipos más dos profesores/as acompañantes.

>> CONSULTA el reglamento de los debates.

Más información:
Comisión organizadora de las Jornadas.
Tel.: 985 18 52 67