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Normativa general sobre inmigración

Leyes Orgánicas, Reales Decretos e Instrucciones

Derechos y responsabilidades

Las personas inmigrantes como usuarias de los servicios públicos, tienen todos los derechos derivados de la Ley 30/92 de 30 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la que se reconoce el derecho de la ciudadanía a obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.

Además de estos derechos comunes derivados de su condición de usuarios y usuarias de servicio públicos, tienen los siguientes derechos específicos:

  1. Recibir un trato con respeto y deferencia por el personal de la OMII.
  2. Conocer la identidad del personal bajo cuya responsabilidad se presta el servicio.
  3. Recibir la información, ayuda y orientación solicitada dentro de la competencia de la OMII.
  4. Solicitar ayuda y apoyo en la elaboración de escritos, alegaciones y recursos previos a la vía judicial en materia de extranjeria.
  5. Protección de datos.

El Ayuntamiento de Gijón cuenta con un Sistema de Sugerencias y Reclamaciones a través del cual la ciudadanía e instituciones públicas o privadas pueden ejercer su derecho a presentar sugerencias relativas a la creación, ampliación o mejora de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Gijón, reclamaciones por demoras, desatenciones, incidencias o cualquier anomalía en el funcionamiento de los servicios municipales y agradecimientos.

Se podrán presentar sugerencias, reclamaciones y agradecimientos a través de:

  • Presentación telemática.
  • Teléfono: 985 18 17 00 | 985 18 10 10.
  • Presencial: en cualquier oficina de atención ciudadana y en la propia oficina municipal de reclamaciones y sugerencias cubriendo el modelo normalizado 07.01 de reclamaciones y sugerencias.
  • Fax 985 181 182.
  • Correo postal.