Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
..

II Concurso de cortos Corto y +Logo II Concurso Corto y más

Edición 2014-15



Presentación

En el marco del programa + Que cine de apoyo a la educación en valores que promueve la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con el Centro del Profesorado y Recursos de Gijón-Oriente, el Teatro Jovellanos, el Festival Internacional de Cine de Gijón y la Consejería de Sanidad, se convocó el II Concurso de cortos Corto y + con el objetivo de promover la capacidad artística y creativa de la juventud en la elaboración de mensajes positivos sobre valores y actitudes relacionados con una vida saludable.

>> Bases II Concurso de cortos Corto y +


Obras presentadas en la segunda edición

MODALIDAD A. Grupos tutorizados por profesorado.


TítuloCentro educativo
TutorizaciónDuraciónMensajeSinopsis

El viaje a ninguna parte


Foto promo_El viaje de fin de curso
Ces San Eutiquio -La Salle
Eduardo Infante Perulero
4:58La inmigración como un fenómeno enriquecedor. Reivindicar a la persona inmigrante como una persona luchadora que merece admiración. La defensa de una educación donde se garantice la igualdad de oportunidades.Juanita y María relatan la historia de un viaje muy especial, su "viaje de fin de curso". Un viaje que comenzó hace mucho tiempo en tierras muy lejanas.

¿Quién es el cobarde?

Foto promo_¿Quién es el cobarde?
Escuela de Segunda OportunidadPaula Fariñas Acebal
5:00Una buena educación cívica y en valores es fundamental para la gestión de las relaciones humanas y la eliminación de discriminaciones por cualquier tipo de "razón". El acoso escolar está dentro de nuestras aulas y debemos evitar que las víctimas se sientan solas ante esa situación.La Universidad de Oviedo acepta la solicitud de una alumna de la Facultad de Psicología para realizar una investigación sobre acoso escolar. Pablo, alumno del centro escolar donde se realiza tal investigación, es víctima de acoso por parte de sus compañeros y compañeras. La situación llega a ser tan insostenible y es entonces cuando Pablo toma una decisión.
No wifi, no love

Foto promo_No wifi, no love
IES Jovellanos
Catalina Riaño González
4:05De cómo el uso y abuso de las nuevas formas de comunicación afectan tanto a nuestras relaciones personales como a las virtuales.Consumo responsable y relaciones personales y virtuales. Black y Berrie se conocieron en un chat y hoy es su gran cita.
Desconexión

Foto promo_Desconexión
IES El Piles
Isaac Miguel del Rivero Pérez
5:00
Concienciar de la necesidad de reducir el uso de los móviles.
Representada a través de la vida cotidiana de un adolescente, la sociedad en un futuro cercano en el que el móvil se utiliza 24 horas al día y cómo perjudica en su día a día a las relaciones personales.
Sí, se puede

Foto promo_Sí, se puede
IES Mata Jove
Higinio Rodríguez Lorenzo
2:40Entrar en el mundo de las drogas es fácil y rápido. Inconsciente. Pero sí se puede salir. Exige reflexión y retomar la vida.Un joven es "invitado" a vivir más intensamente las salidas de fin de semana. Acepta y entra en ese mundo. Su vida cambia y empeora. Reconoce la situación y apuesta por salir.
Hay salida

Foto promo_Hay salida

Colegio La Asunción
Mónica González Alvarez
4:32No mantenerse callado ante el acoso o bulling.Una madre le cuenta a su hijo, víctima de bulling, cuál fue su experiencia ante esa misma situación y cómo le puso freno.
Los problemas de las redes sociales

Foto promo_Los problemas de las redes sociales
Colegio La Asunción
Mónica González Alvarez
4:28
Ser conscientes y responsables con el uso que se hace de las redes sociales.

Cuenta la historia de una joven que se fía de las relaciones virtuales que establece a través de las redes sociales, sin pensar en las consecuencias que esto puede acarrear. Sus amigas la ayudan a darse cuenta de lo erróneo de su conducta.
Non piú chiamatas

Foto promo_Non piú chiamatas


Colegio La Asunción
Mónica González Alvarez
3:53
Consumo responsable del móvil.
Bárbara es una joven que vive colgada de su móvil. El elevado gasto de sus facturas hace que en su casa pasen dificultades económicas, esto le hace reflexionar y busca una solución al problema.

MODALIDAD B. Individual o en grupo.

TítuloRepresentanteDuraciónMensajeSinopsis
Cuando el mundo vea lo invisible

Foto promo_Cuando el mundo vea lo invisible
Javier Suárez Parrondo4:15Concienciar del daño que se le puede hacer a una persona muchas veces sin darse cuenta. Fomentar la concienciación sobre la gravedad del acoso escolar y la necesidad de erradicarla, que nadie se acobarde cuando vea un caso así y acuda a ayudar a la víctima.Narra la historia de un joven que sufre acoso en el colegio y que aunque en ocasiones pierda la fe y la esperanza confía en que alguien le ayudará y, así es, al final una chica decide empoderarse y ayudarle.



Diferentes, pero iguales

Foto promo_Diferentes, pero iguales
Iván Fernández Mon
1:26Que todas las personas somos iguales a pesar de las diferencias.Reflexión de un joven acerca de las desigualdades.
Countdown

Foto promo_Countdown


Laura Fernández Mon
1:51
La discriminación es algo que se puede evitar, que está al alcance de nuestra mano. Toda acción cuenta y puede cambiar una vida.
Santiago se dispone a dar un paseo un día cualquiera, cuando se encuentra en su camino a un joven mostrando discriminación hacia una chica, Laura. Desde ese momento se ve como la vida y pensamientos de la joven se ven afectados por el bulling. Es entonces cuando se da marcha atrás en el tiempo para evitar el momento en que comenzó tal amargura.
Un guiso con fortuna

Foto promo_Un guiso con fortuna
Jorge Bazo Cueto
1:38Olvida los prejuicios.
Un vagabundo reconoce en un periódico a un antiguo compañero al que despreciaba y convertido en un famoso chef en la actualidad, decide buscarlo y encontrarse con él.
Apariencias

Foto promo_Apariencias
Raúl Malagás Palacio
2:31Atreverse a ser uno y una misma dejando al lado aparentar ser otra persona. No dejarse influir por la opinión de los y las demás. Respetar el gusto de todas las personas.
Un chico guarda un importante secreto, pero no se atreve a contárselo a nadie por miedo a lo que puedan pensar de él y por ello se esconde detrás de una máscara.
Falsas amistades

Foto promo_Falsas amistades


Rebeca Montoto Losada
4:58No discriminar por la cantidad de dinero o no que se tenga (no juzgar las apariencias).Dos grupos de chicas, uno con mucho dinero y otro normal y corriente, se odian a muerte. Un día, un altercado hace que una de ellas pierda todo su dinero y a su familia, haciendo que su grupo la rechace. Así se da cuenta de que sus amigas no la querían por cómo era y gracias a esto se amiga con el grupo.
Manual de supervivencia

Foto promo_Manual de supervivencia


Laura Beatriz Dos Santos Correia
3:24Necesidad de cambiar la parte negativa que todas las personas llevamos dentro (mala alimentación, individualismo, exceso de las redes sociales, tabaquismo...) a través de hábitos de vida más saludables; prevención de tabaco, deporte, alimentación sana...Los zombies son la parte negativa que todas las personas llevamos dentro, aparecen cuando vamos a hacer algo que va contra nuestra salud y desaparecen cuando llevamos a cabo hábitos saludables.
Amistad de color

Foto promo_Amistad de color
Vlad Stefan Goia
3:05
¡No! a la discriminación.
La historia trata de un adolescente racista que le hace daño a un chico de su colegio. Pero después de que su padre quede despedido de su trabajo y después de ver cómo es tener una vida dura en la que todos te abandonan, se da cuenta que el único amigo que le queda es el chico al que discriminó hace tiempo.
Lo que no ves

Foto promo_Lo que no ves
Ana Valle Riestra
4:00Que el acoso escolar causa mucho daño, pero en la mayoría de los casos el dolor más profundo no está a la vista y se ve con el paso del tiempo.Una niña hace sus hábitos de un día normal. Según si recibe acoso escolar o no, se pueden ver cómo éstos cambian y cómo los resultados de lo que hace a lo largo del día sea diferente.

Obras finalistas y premios de la IIª edición

La proyección de las obras finalistas, así como la entrega de los premios de la segunda edición del certamen, tuvo lugar en una gala especial que se celebró en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto el 30 de mayo de 2015.

Obras finalistas

Los jurados profesional y juvenil consideraron como finalistas los siguientes cortometrajes:

Obras premiadas

El jurado profesional reunido el pasado 26 de mayo y compuesto por Mónica Yugueros (gerente de Canal 10), Ana Isabel Rubiera (jefa de sección de La Nueva España de Gijón), Nacho Carballo (director del FICX), Javier Lueje (profesional audiovisual), Antonio Bernardo (de la Fundación Municipal de Servicios Sociales) y dando su voto por escrito Juanjo Lera (asesor del CPR de Gijón), acordó conceder los siguientes premios del II Concurso de cortos Corto y +:

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Modalidad A:
grupos tutorizados por profesorado, valorado en 600 € para el grupo y 300 € para el profesorado que tutorice al grupo.

  • No wifi, no love, realizado por alumnado de 1ºB de la ESO del IES Real Instituto de Jovellanos y tutorizado por la profesora Catalina Riaño González.
Se le otorga el premio por la originalidad y frescura en el planteamiento del mensaje, la actualidad del tema elegido, la autocrítica y visión irónica que plantea, por estar técnicamente bien elaborado, es muy cinematográfico, utilizando las imágenes para contar la historia, con impacto visual y por el mérito al haber hecho la banda sonora.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Modalidad B:
individual o en grupo, valorado en 500 €.

Se le otorga el premio por el tema elegido y su originalidad, una temática siempre arriesgada que se presenta de forma sencilla, la sensibilidad al transmitir el mensaje, la cuidada realización e interpretación y el juego audiovisual que mantiene a la expectativa y esperando la resolución sin definir el tema hasta el momento final.

ACCÉSITS
Valorados cada uno en 300 €.

  • Manual de supervivencia, realizado por Laura Beatriz Dos Santos Correia, Diana Fernando Galito, Miriam García García, Josué Gabarri de las Heras, Nerea Hernández Lozano y Anais García Vega.
Se le otorga un accésit por considerar muy acertados y de interés social los temas que plantea, con un tratamiento caricaturesco, gran imaginación y sentido del humor.

  • Countdown, realizado por Laura Fernández Mon.
Se le otorga un accésit por la temática, preocupante y de actualidad en cuanto a las relaciones entre iguales y el impacto audiovisual de la obra,  con una elaborada realización y muy buen manejo del lenguaje cinematográfico.

PREMIO DEL JURADO JUVENIL
Valorado en 500 €.

El Jurado Juvenil, compuesto por 20 jóvenes pertenecientes a los consejos municipales de infancia y adolescencia de zona, reunido el pasado 22 de mayo decidió por votación otorgar este premio al cortometraje:

  • ¿Quién es el cobarde?, realizado por el alumnado y profesorado de la Escuela de 2ª Oportunidad del Ayuntamiento de Gijón.

>> Acta del Jurado Profesional.
>> Acta del Jurado Juvenil.