Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Exposición fotográfica Mézclate

Grupo_Mezclate







Presentación

En el marco de las VI Jornadas contra el racismo y la xenofobia, celebradas en Gijón del 16 al 21 de marzo de 2011,  se organizó la exposición fotográfica Mézclate con el objetivo de contribuir al diálogo y a la convivencia intercultural en el contexto de una sociedad plural y diversa y su repercusión en las diferentes formas de vida y convivencia que adoptan las familias.

La exposición fotográfica junto a la Guía Didáctica que la acompaña ha sido realizada por una Comisión integrada por representantes de diferentes asociaciones y entidades sociales: Asociación Gitana de Gijón, Fundación Secretariado Gitano, Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo (CISE), Cruz Roja Española (Asamblea Local de Gijón), Accem, Fundación Amaranta, Asociación Pro-Inmigrantes en Asturias (APIA), USO y Ayuntamiento de Gijón/Xixón (Fundación Municipal de Servicios Sociales, Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, Oficina de Políticas de Igualdad y Departamento de Juventud).

Materiales de la exposición

La exposición está compuesta por:

Guía Didáctica Mézclate

Portada Guía Didáctica MézclateLa Guía Didáctica Mézclate se ha diseñado con la intención de apoyar la reflexión en el aula sobre el contenido temático de la exposición, relacionado con los procesos migratorios, los modelos familiares presentes en nuestra sociedad y en otras culturas, la interculturalidad y los estereotipos.

Objetivos

  • Promover la reflexión en torno a la diversidad social, cultural y étnica existente en nuestra sociedad y su repercusión en las diferentes formas de vida y convivencia que adoptan las familias. Una diversidad que ha de entenderse como una riqueza y una oportunidad para el desarrollo colectivo y personal.
  • Contribuir a la formación de personas responsables que puedan vivir en una sociedad plural y diversa.
  • Sensibilizar al alumnado y a la comunidad escolar frente a los prejuicios, los estereotipos y las situaciones discriminatorias existentes hacia personas y grupos pertenecientes a minorías étnicas y colectivos de inmigrantes, fomentando una actitud crítica y de rechazo hacia esas situaciones.
  • Promover actitudes basadas en valores universales.
  • Luchar contra toda forma de racismo, violencia, xenofobia e intolerancia.

Destinatarios

Las actividades descritas en las Unidades Didácticas de la Guía están destinadas al alumnado de los siguientes niveles educativos:

  • Educación Primaria: 5º y 6º.
  • E.S.O.
  • Bachillerato.

Recursos materiales

Para el profesorado:

  • Guía Didáctica: dossier completo donde se recoge toda la fundamentación de la actividad a realizar con el alumnado, los contenidos temáticos, los objetivos perseguidos, la forma de aplicación en el aula, una breve descripción de las unidades didácticas, la evaluación final, un glosario de términos y una relación de recursos bibliográficos y recursos web. 
  • Fichas para el profesorado. Una para cada Unidad Didáctica (se han diseñado dos), con una breve introducción a los contenidos de la Unidad y la descripción detalladade las diferentes actividades a desarrollar con el alumnado, los recursos a utilizar y las reflexiones y debates a plantear en su aplicación.
  • Fichas de la Exposición Historias familiares. Conteniendo diferentes informaciones acerca de las familias y personas que aparecen en las fotografías de la exposición: quiénes son, miembros de la familia, qué hacen, su viaje vital, momentos y frases claves.

Para el alumnado:

  • Fichas del alumnado ¿Quiénes son estas personas? Colección de imágenes de la exposición, reproducidas en A4 y un espacio en blanco para que el alumnado pueda recoger sus anotaciones. Se adjuntan los originales que deberán ser fotocopiados para su uso en la actividad propuesta.
  • Juego de las familias: 2 barajas de 40 cartas cada una con ilustraciones de personas de diferentes edades, sexo y origen étnico y cultural, para tratar de formar diferentes modelos familiares.

Recursos comunes:

  • DVD. De 30 minutos de duración, contiene las entrevistas realizadas a las personas y familias que aparecen en la exposición fotográfica.
  • CD. Presentación en power-point sobre rasgos y singularidades culturales propias de la vida familiar en la comunidad gitana y en comunidades pertenecientes a otros países y culturas (actividad complementaria opcional).
  • Cuestionarios para la evaluación. Uno para el profesorado que lo aplica y otro para el alumnado que participa.

Contenido y duración de las Unidades Didácticas:

La Guía Didáctica propone dos Unidades Didácticas.

  • Unidad Didáctica 1 (UD1): ¿Quiénes son estas personas? Debatimos y reflexionamos sobre los contenidos temáticos de la exposición. Tiempo orientativo: 110 minutos.
  • Unidad Didáctica 2 (UD2): Debatimos y reflexionamos sobre la familia. Tiempo orientativo: 55 minutos.

Solicitud de la exposición

  • La cesión de la exposición es gratuita por parte de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.
  • Los gastos de recogida, transporte y devolución de la exposición correrán a cargo del Centro educativo o entidad a la que se ceda, así como aquellos originados por la rotura, pérdida o deterioro de la misma.
  • La entidad solicitante se responsabiliza del montaje y custodia de la exposición. 
  • Se atenderán las preferencias de fecha solicitada en función de la disponibilidad. La entidad que reciba la exposición se compromete a su devolución en la fecha indicada en la solicitud. Cualquier prórroga de dicho plazo deberá ser expresamente acordada por ambas partes.
  • Será necesario asistir a una reunión previa con la Comisión Responsable de la Exposición para explicar el contenido y la forma de aplicación de la Guía Didáctica, y establecer, en su caso, colaboraciones puntuales con las entidades organizadoras de las Jornadas.
  • El profesorado debe cubrir junto con el alumnado un cuestionario de evaluación al término de la actividad.

Los Centros educativos y entidades que deseen solicitar la exposición deberán descargar la ficha de solicitud y enviarla por correo elecrónico a promocionsocial.fmss@gijon.es

Más información:
Eduardo Fernández Alvarez
Programa de Inmigración - División de Promoción Social.
Tel.: 985 18 52 67.