Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Aceptar
     ver política de cookies

Concurso de cortos Corto y +Logo concurso_2015-16




Presentación

En el marco del programa + Que cine de apoyo a la educación en valores que promueve la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con el Centro del Profesorado y Recursos de Gijón-Oriente, el Teatro Jovellanos, el Festival Internacional de Cine de Gijón y la Consejería de Sanidad, se convoca el Concurso de cortos Corto y + con el objetivo de promover la capacidad artística y creativa de la juventud en la elaboración de mensajes positivos sobre valores y actitudes relacionados con una vida saludable.

Ediciones anteriores

III Concurso de cortos Corto y +

Por tercer año consecutivo la Fundación Municipal de Servicios Sociales convoca una nueva edición del Concurso de cortos Corto y + dirigido al alumnado matriculado en centros de enseñanza secundaria de Gijón y en la Escuela de Segunda Oportunidad. 

Este año tiene como novedad que, a las modalidades de participación anteriores (individual o grupo y centros de enseñanza), se suma la modalidad de asociaciones o entidades sociales. Estas organizaciones podrán presentar cortos realizados por grupos de jóvenes bajo la tutoría de su personal monitor o educador.

>> Bases III Concurso de cortos Corto y +

PREMIOS DE LA IIIª EDICIÓN

El 18 de junio de 2016 tuvo lugar, en el salón de actos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón, la gala especial de entrega de los premios de la IIIª edición del concurso, con la asistencia de numeroso público que, abarrotando la sala, esperó impaciente el veredicto del Jurado del certamen. La entrega de premios y menciones especiales fue acompañada de la proyección de todos los cortos galardonados.

Obras premiadas

El jurado profesional reunido el pasado 8 de junio y compuesto por Mónica Yugueros (gerente de Canal 10), Ana Isabel Rubiera (jefa de sección de La Nueva España de Gijón), Miguel Rojo (periodista de El Comercio), Juanjo Lera (asesor del CPR de Gijón), Javier Lueje (profesional audiovisual) y Regla Mock (Jefa de la División de Promoción Social de la Fundación Municipal de Servicios Sociales), acordó conceder los siguientes premios del III Concurso de cortos Corto y +:

PREMIO MODALIDAD A (Centros de enseñanza) para Día frontera del IES El Piles, tutorizado por el profesor Isaac Miguel del Rivero Pérez. Dotado de 600 euros para el grupo y 300 euros para el profesor, más una placa. Se otorga este premio por la calidad técnica, por su temática cercana, real y actual (mensaje positivo) y por un montaje brillante y un título apropiado.

PREMIO MODALIDAD B (Asociaciones o entidades) para No lo permitas de la Asociación Abierto Hasta el Amanecer, tutorizado por Lucia García García. Dotado de 600 euros para el grupo y 300 euros para la asociación, más una placa. Se otorga este premio por el mensaje que transmite, muy claro, por la música que acompaña al corto, por su buena calidad técnica, por tener un hilo conductor muy claro y por la expresión del protagonista.

PREMIO MODALIDAD C (Individual o grupo) para Tras la máscara de Agnes Ornia Luna. Dotado de 500 euros, más una placa. Se otorga este premio por su sencillez y calidad técnica, por la alegoría que hacen a la mascara, por la expresividad de las protagonistas en la parte interpretativa y por el mensaje positivo y natural.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO JUVENIL

El 10 de junio de 2016, a las 18:00 horas, en la sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Jurado Juvenil del III Concurso de cortos Corto y +, compuesto por los y las representantes mayores de 12 años miembros de los consejos de infancia y adolescencia de zona, acordaron por mayoría de votaciones conceder el Premio Especial del Jurado Juvenil del certamen al corto titulado No te vicies, del Colegio La Asunción, tutorizado por la profesora Mónica González Álvarez, y presentado a la modalidad A. Dotado de 500 euros, más una placa.

ACCÉSITS

Accésit para el corto Melody, del Colegio Montedeva, tutorizado por el profesor Alfredo Estébanez García, y presentado a la modalidad A. Dotado por 300 euros y placa. Se otorga este premio por su originalidad, por su impacto visual y por la calidad artística que desprenden las imágenes.

Accésit para el corto Parejas, de la Escuela de Segunda Oportunidad, tutorizado por Sofía García Blanco, y presentado a la modalidad A. Dotado de 300 euros y placa: Se otorga este premio por su buena calidad técnica, por su mensaje positivo, por la variedad de conflictos que plantea y por incorporar una nueva forma de mediar y reflexionar de cual es el problema.

MENCIONES ESPECIALES

El Jurado acordó hacer una mención especial a los siguientes cortometrajes, a los que se hizo entrega de un Diploma acreditativo:

  • El otro lado, de Verónica Martínez Tomé y presentado en la modalidad C.
  • Mal camino, de Saul Rodríguez Rodríguez y presentado en la modalidad C.
  • Etiquetas, de Rebeca Montoto Losada y presentado en la modalidad C.
  • Flashback, del CES San Eutiquio y presentado en la modalidad A.

CORTOS PRESENTADOS A LA TERCERA EDICIÓN

MODALIDAD A: centros de enseñanza.

TítuloCentro educativo
TutorizaciónDuraciónMensajeSinopsis
Día frontera

Cartel Día frontera
IES El Piles
Isaac Miguel Rivero Pérez
5:00El consumo de alcohol en la adolescencia es alarmante. Las estádisticas en nuestra región así lo reflejan. En nuestro corto invitamos a su rechazo.Los "días frontera"son aquellos en los que tu vida da un cambio de rumbo. Estos son fáciles de reconocer ya que perduran en el tiempo. Sandra, nuestra protagonista, tomará una decisión vital para ella.
Parejas

Cartel Parejas
Escuela de Segunda Oportunidad
Sofía García Blanco
4:50Los celos, el control, la obsesión, el chantaje…son algunas de las características propias de este tipo de relaciones que pretendemos prevenir a través del cortometraje. Las personas inmersas en una relación tóxica no suelen ser conscientes del bucle en el que se están introduciendo, y permitir este tipo de comportamientos a nuestra pareja, hace que nos resulte más difícil salir de esta situación. Por ello, pretendemos abrir los ojos a una realidad que podría llevar hacia problemáticas de mayor gravedad como la violencia de género.4 parejas son las protagonistas, 4 historias habituales en la sociedad, 4 rasgos tóxicos en las relaciones y 4 desenlaces para terminar con esta historia.
Y tú, ¿qué haces?

Cartel Y tú qué haces
IES Jovellanos
Catalina Riaño González
3:40La necesidad de actuar ante actitudes poco respetuosas, intolerantes y discriminatorias, por pequeñas o cotidianas que parezcan.A veces nos resulta difícil saber cómo dar un toque de atención a comportaminetos poco respetuosos e intolerantes; pero, de manera individual o como grupo podemso marcar el ritmo y el tono de nuestras relaciones. Y bailar…
Perfect

Cartel Perfect
Colegio La Asunción
Mónica González Álvarez
4:49Se pretende difundor un mensaje claro: el "no" al acoso, a través de una conmovedora historia para concienciar al público acerca de las gravísimas consecuencias que el acoso puede llegar a tener para evitar el sufriemiento de más personas. Si los acosadores tomasen conciencia de lo que podría llegar a pasar tan solo por una tontería, quizás se tomarían más en serio este asunto y el "bullyng" se erradicaría.Teresa y Bárbara(Teté y Barbie) son dos chicas adolescentes las cuales tenían una gran amistad cuando tan solo eran unas niñas. Sin embargo, según fueron pasando los años, ambas empezaron a distanciarse, debido a las diferencias en la manera de pensar y vestir. La culminación de todo esto tiene lugar cuando Barbie se entera de que su amiga y su novio están enamorados en secreto. A partir de ese entonces, Teté empieza a sufrir acoso por su parte. Tras mucho tiempo resistiendo esto, decide acabar de la peor manera posible: la muerte. Tras darse cuenta de lo sucedido, Barbie se arrepiente de sus actos, pero, para desgracia de ambas, ya es demasiado tarde.
No te vicies

Cartel No te vicies
Colegio La Asunción
Mónica González Álvarez
3:47Si no tenemos cuidado, los móviles y/o aparatos electrónicos en general nos pueden apartar de la realidad y pueden tener consecuencias no solo para ti, sino también para los que te rodean. Hay que usarlos con cabeza y no abusar mucho de ellos, todo esto transmitido desde una perspectiva cómica.Narra en primera persona la vida de José Luis, un joven de 15 años que pasa por distintas fases: la primera, la cual se corresponde con el primer día, narra un día normal del chico sin móvil. Durante este periodo es feliz y muy activo. La segunda fase transcurre durante el segundo día cuando le regalan un móvil. Aquí José Luis vive un día totalmente enganchado al móvil y no puede despegarse de él caúsandole diversos problemas. Por último José Luis se da cuenta de su situación y decide deshacerse del móvil.
Di no a la discriminación

Cartel Di no a la discriminación
Colegio La Asunción
Mónica González Álvarez
3:00No debemos discriminar a nadie por su etnia, su religión, su cultura, su sexualidad…y no engañarnos a nosotros mismos ni a lso demás, es decir, no debemos fingir ser lo que no somos.Una profesora pide a sus alumnos que redacten un discurso en contra de la discriminación. Dos jóvenes se presentan voluntarios para leer su redacción ante la clase. Ambos dicen palabras muy bonitas y enternecedoras para demostrar su comprensión y respeto a los que son discriminados y logran sensibilizar a su profesora y compañeros, pero...realmenente sus palabras no se corresponden ni con sus pensamientos ni con sus actos...
Melody

Cartel Melody
Colegio Montedeva
Alfredo Estébanez García
5:00EL objetivo del corto puede parecer que sea transmitir un mensaje equivocado como que "las ideas no se reciclan, se encuentran entre la basura", pero nada tiene que ver con esto. En realidad, el corto pretende que el espectador reflexione sobre la paradoja en la que vive nuestra sociedad. Se trata de reflexionar sobre loque para unos es basura, para otras personas tiene utilidad, teniendo sobre un mismo objeto 2 caras de la misma moneda, que refleja como el ser humano se está destruyendo a si mismo a la vez que destruye el mundo en que vive.Melody es una historia de dibujos minimalistas que pretende abarcar los mayores problemas de la humanidad. Melody es una genial guitarrista que busca una melodía perfecta, lo que no se espera es que la encontrará en el autodescubrimiento de la paradoja que carcome el mundo.
Flashback

Cartel Flashback
CES San Eutiquio
Noelia García Rodríguez
4:59A nuestro alrededor, en el instituto, entre nuestros amigos, puede haber personas que no se comportan como esperamos; tenemos que tratar de abrir los ojos y ver más allá, ponernos en su lugar y entender que a veces son así porque no les ha quedado más remedio. Hemos querido simbolizar esa posibilidad de que tengamos en nuestro entorno a alguna persona en esta situación ocultando el rostro del protagonista, de manera que no es una persona concreta con una cara y un nombre, sino que podría ser cualquiera, incluso nosotros mismos en algún momento de nuestra vida.Asier es un chico problemático: la arma en el instituto, no tiene amigos, se droga e incluso ha sido arrestado. Sus compañeros le desprecian por todo ello, hasta que un chaval que conoce a Asier desde niño les cuenta su verdadera historia, lo que les hace cambiar su opinión sobre él.
Bullying cibernético

Cartel Bullying cibernético
IES Emilio Alarcos
Belén Galán Chamorro
2:05La mejor forma de acabar con el acoso, burlas y menosprecios que sufren algunos estudiantes, sobre todo a través de la "impunidad" de algunas redes sociales, es demostrar que la actitud de cualquier cobarde acosador está equivocada, porque la vida pide ser generosos y tolerantes. Todos vamos en el mismo barco o balsa y la personalidad que debe triunfar es la del que tiende la mano generosamente.Un grupito de estudiantes ven en el "nuevo" el objetivo ideal de sus burlas y se dedican a "bombardearlo" a diario con whatsapps en los que se mofan, cachondean de lo buen alumno y persona que es "el nuevo"
MODALIDAD B: asociaciones o entidades sociales.

Título
AsociaciónRepresentanteDuraciónMensajeSinopsis
NO LO PERMITAS

Cartel No lo permitas


Abierto Hasta el Amanecer
Lucía García García
3:08Darle un mensaje de esperanza a las víctimas de acoso, mostrándoles las vías para solucionar el problema. Implicar a compañeros, padres y profesores es importante para atajar el acoso.Un alumno de un instituto sufre el acoso continuo de varios de sus compañeros. La pasividad de los demás alumnos, de profesores y padres solo empeoran la situación. Solo con su apoyo podrá acabar con el problema. El no ser un "espectáculo" para los demás y la implicación de padres y profesores servirán para acabar con el acoso.
La nueva

Cartel La nueva
Mar de Niebla
Jonathan Varela Gil
4:24No al bullying. Todo lo que sale en las campañas oficiales poco tiene que ver con la verdadera realidad.Aparece una chica nueva en el instituto, de la que cuentan una mentira por intentar encajar. Ahí comienza el calvario del bullying.
MODALIDAD C: individual o grupo.

TítuloRealizaciónDuraciónMensajeSinopsis
Etiquetas

Cartel Etiquetas
Rebeca Montoto Losada
4:51Es verdad que cuando conocemos a alguien por primera vez no podemos evitar juzgarlo. Pero aún así debemos conocer profundamnete a alguien para poder intentar definirlo. ¡NO JUZGUEMOS SIN CONOCER¡Salimos a la calle para enseñar 6 fotografías, 5 imágenes de personas y 1 frase. Nuestra sorpresa al escuchar las primeras impresiones de 18 personas completamente diferentes ante las imágenes fue…
Tras la máscara

Cartel Tras la máscara
Agnes Ornia Luna
5:00La aceptación de la diferencia.
Diferentes escenas en las que se observa que una de las participantes es diferente y no se integra en el grupo.
Mal camino

Cartel Mal camino
Saúl Rodríguez Rodríguez
4:58Alejar a los jóvenes de las drogas y mostrar suys posibles efectos, enseñar como una mala decisión puede cambiar tu vida o incluso acabar con ella.La historia de un chico tan aficionado alarte y al buen gusto como a las drogas, al tabaco y al alcohol.
El otro lado

Cartel El otro lado
Aitana Toyos Álvarez
3:32Solidaridad y promover la igualdad independientemente de tu pais de origen.Fátima es una niña siria refugiada que en un diario va escribiendo como se siente. Un día llega Sophie y con un acto tan sencillo como abrir una puerta, Fátima recupera toda esperanza perdida anteriormente.