Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Logo Corto y más 17 18V Concurso de cortos Corto y +







Edición 2017-18

.

Presentación

En el marco del programa + Que cine de apoyo a la educación en valores que promueve la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con el Centro del Profesorado y Recursos de Gijón-Oriente, el Teatro Jovellanos, el Festival Internacional de Cine de Gijón, la Consejería de Sanidad, la Universidad de Oviedo, la Facultad de Enfermería de Gijón, la Escuela Superior de Arte Dramático y el Conseyu de Mocedá de Xixón, se convoca el V Concurso de cortos Corto y + con el objetivo de promover la capacidad artística y creativa de la juventud en la elaboración de mensajes positivos sobre valores y actitudes relacionados con una vida saludable.

>> Bases V Concurso de cortos Corto y +

Ver ediciones anteriores:

PREMIOS DE LA V EDICIÓN

Foto entrega premiosEl 26 de mayo de 2018 tuvo lugar, en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, la gala especial de entrega de los premios de la V edición del concurso de cortos Corto y +.

Obras premiadas

El 18 de mayo de 2018 a las 12:00 horas, reunido en la sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales el Jurado designado para otorgar los premios del V Concurso de Cortos Corto y +, e integrado por las siguientes personas: Ana Isabel Rubiera (jefa de sección del diario La Nueva España), Miguel Rojo Martínez (periodista del diario El Comercio), Yolanda Eiroa (programadora del FICX), Juanjo Lera (asesor del Centro de Profesores y Recursos de Gijón), Mónica Yugueros (gerente de Canal10) y Mª Jesús Ramos Roca (maestra-educadora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales), acordó conceder los siguientes premios del V Concurso de cortos Corto y +:

PREMIO MODALIDAD A (Cortos realizados por grupos de estudiantes de centros de enseñanza tutorizados por profesorado).
Al corto titulado Epifanía, presentado por el Colegio de La Inmaculada, tutorizado por Enrique Rodríguez Castro. Se otorga este premio por:
  • La temática sobre la violencia de género y el mensaje sensibilizador que transmite.
  • Su calidad técnica.
  • El uso de recursos técnicos novedosos e impactantes.
  • La calidad musical, con una letra adaptada a la temática.
  • Su cuidada estructura narrativa, con un desenlace final abierto a la reflexión.
PREMIO MODALIDAD C (Individual o grupo).
Al corto titulado El miedo, realizado por Agnes Ornia Luna. Se otorga este premio por:
  • La atmósfera de miedo real creada.
  • Su buena calidad y ejecución.
  • Su mensaje de conocimiento, aceptación y superación de la propia realidad.
  • Incitar a la reflexión.
No existen premios de las modalidades B y D, para asociaciones y entidades sociales y alumnado universitario respectivamente, por no haberse presentado ningún corto.

ACCÉSITS
Al corto titulado Hablemos de la amistad, presentado por la Escuela de Segunda Oportunidad, tutorizado por Dahut Toraño Fernández. Se destaca este trabajo por:
  • Su mensaje integrador.
  • La participación de diferentes personajes.
  • Abrir el campo de la diversidad.
Al corto titulado Negro sobre blanco, presentado por el IES Mata Jove, tutorizado por María González Santos. Se destaca este trabajo por:
  • Su final inesperado ante un problema que pueda resultar reiterativo.
  • Invitar a la reflexión.
  • Su música original.
Al corto titulado Te estoy viendo, presentado por el Colegio de La Inmaculada, tutorizado por Mª Amparo Scola Callejón. Se otorga este premio por:
  • Los aspectos novedosos introducidos en la temática.
  • El buen guión realizado.
  • Los aspectos técnicos de montaje, encuadre y planos.
MENCIÓN ESPECIAL
Así mismo, el Jurado del Concurso acuerda realizar una mención especial a los cortos titulados Un mundo al revés, de la CIFP Hostelería y Turismo, tutorizado por Marta Mª Díaz de la Noval, y No dejes que ocurra de Claudia Villahoz Rodríguez, ambos por la originalidad de sus guiones en el tratamiento de temáticas que afectan a toda la sociedad.


CORTOS PRESENTADOS A LA V EDICIÓN

MODALIDAD A. Centros de enseñanza

Título
Centro educativo
TutorizaciónDuraciónMensajeSinopsis

Hablemos de la amistad

Cartel Hablemos de la amistad
Escuela de Segunda Oportunidad
Dahut Toraño Fernández
4:28La no discriminación, la igualdad, el respeto y la integración, además de la diversidad de culturas y la amistad.
Cuenta la historia de un chico marroquí con diferente cultura que sufrió un rechazo en algún momento y conoce un recurso dónde conoce otras culturas y hace amistades.
Un mundo al revés

Cartel Un mundo al revés
CIFP Hostelería y Turismo
Marta Mª Díaz de la Noval
5La eliminación de la discriminación de género tanto laboral como social en general y en la Hostelería en particular. En la actualidad se repiten constantemenete comportaminetos que deben ser errradicados. Este corto sirve para concienciar a nuestros jóvenes que estas actuaciones deben desaparecer y todos debemos intentar no mirar para otro lado cuando ocurran.En un aula de nuestro centro, la profesora inicia el relato del cuento a sus alumnos y, unas hadas (de la discriminación y de la igualdad) dan paso a varias historias de un mundo al revés, en la que las mujeres en el sector de la hosteleria discriminan a los hombres. Al final se dan cuentan que todos somos iguales y que esos comportamientos deben desaparecer de nuestra vida laboral y social.

Epifanía

Cartel Epifanía
Colegio de La Inmaculada
Enrique Rodríguez Castro
5Con este corto se pretende concienciar sobre la presencia de los malos tratos y la violencia de género que existe en nuestra sociedad y no somos capaces de reconocer.Una joven lucha por intentar ocultar el dolor que le provoca su pareja en casa sin ser consciente de que si no le pone fin, no va a tener un nuevo comienzo, ya que la solución no es fácil.

Negro sobre blanco

Cartel Negro sobre blanco
IES Mata Jove
María González Santos
5La dicotomía entre ser y encajar en los patrones que, a menudo la sociedad nos impone. Perder la propia identidad por encajar y no sentirse acosado o maltratado, o mantenerse fiel a uno mismo pese a las dificultades del camino.Un niño. Una bicicleta. Un carril de una vida. Una vida con obstáculos y caídas. Una historia muda sobre el bullying y sus consecuencias. Y un cambio.

Te estoy viendo

Cartel Te estoy viendo
Colegio de La Inmaculada
Mª Amparo Scola Callejón
4:04Con este corto queremos hacer que los y las adolescentes sean conscientes del peligro de internet, y que nunca sabemos quien se esconde detrás de la pantalla.Trata sobre la vida de una adolescente de 16 años, Ana Rodriguez, quien después de una charla en el colegio sobre el peligro de las redes sociales empieza a recibir mensajes de un desconocido. Al principio le resulta interesante, pero al final se acaba dando cuenta que es un acosador.

MODALIDAD C. Individual o grupo

TítuloRealizaciónDuraciónMensajeSinopsis

No dejes que ocurra

Cartel No dejes que ocurra
Claudia Villahoz Rodríguez
1:40El cortometraje pretende concienciar al público sobre la importancia de repartir las tareas del hogar entre ambos sexos.Un niño llega a casa de su amigo a jugar y se rebela contra la tradicional disposición de sus muñecos Play mobil para instaurar un nuevo orden más justo.

El miedo

Cartel El miedo
Agnes Ornia Luna
4:57El miedo es clave para nuestra supervivencia, pero no podemos dejar que nos domine.Una chica vive evitando su propio miedo y buscando la forma de hacerlo desaparecer.