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Equipos de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF)

Imagen_EITAFLa Ley 1/95 de Protección del menor del Principado de Asturias establece, entre las medidas de protección del menor, el apoyo familiar a través de la intervención técnica. La intervención técnica pretende, a través de las actuaciones profesionales que la integran, restablecer y facilitar el adecuado ejercicio de las funciones parentales, mejorando las relaciones sociofamiliares y promoviendo el desarrollo y bienestar del menor.

La Intervención técnica puede llevarse a cabo desde diversos recursos, entre ellos los Equipos de Intervención Técnica de Apoyo a la familia (EITAF). En el año 2001, quedaron constituidos 2 EITAF, dependientes de la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón. 

Finalidad

Los equipos de intervención técnica de apoyo a la familia tienen un carácter preventivo y rehabilitador de ayuda a la familia. Su finalidad básica se centra en promover el bienestar de niños, niñas y adolescentes en su propio entorno familiar.

Objetivo principal

El objetivo general es la consecución de un ambiente familiar positivo, acorde a las necesidades de niños, niñas y adolescentes, eliminando o disminuyendo los factores de riesgo que inciden en su situación personal y social y promoviendo los factores de protección del menor y su familia.

Atendiendo al objetivo básico los Programas de intervención familiar orientados a la capacitación parental son la opción preferente de intervención. Dicha intervención se orienta a dotar de apoyos a padres, madres o responsables legales y a los niños, niñas o adolescentes y a reforzar las fuentes y sistemas normalizados de apoyo a la familia.

Qué servicios presta

Su actuación se concreta en la prestación de servicios profesionales socioeducativos, psicológicos y rehabilitadores orientados a mejorar e incrementar las competencias sociales, la autonomía y las relaciones de convivencia de las familias.

La intervención PSICOEDUCATIVA de los EITAF se desarrollará atendiendo a las familias de forma personalizada, evaluando sus dificultades y recursos y planificando actuaciones que faciliten la superación de situaciones de conflicto. Para ello se trabajará con el conjunto de la familia, de forma individual o grupal en función de las diferentes realidades, potenciando capacidades parentales o apoyando de forma específica a los y las menores.

La intervención SOCIOEDUCATIVA del EITAF se desarrolla atendiendo a las familias a través de Programas de orientación educativa para familias, potenciando el ejercicio de la parentalidad positiva, proporcionando habilidades en su labor educativa y de crianza.

Y a través del Proyecto de Trabajo Socio Educativo en el Absentismo Escolar que se ocupa de la prevención e intervención del alumnado absentista, de forma conjunta con los centros escolares y los servicios sociales municipales, en el marco de la coordinación en el territorio.

Número, profesionales y ubicación

Existen 5 EITAF -psicóloga y educador/a- y 1 EITAF-evaluación con 2 trabajadoras sociales comunes para todos los Equipos que se encargan de recibir todas las solicitudes, realizar labores de apoyo técnico a las Unidades de Trabajo Social (UTS), llevar a cabo las evaluaciones con el EITAF-Intervención correspondiente y distribuir el trabajo entre los EITAF. De los 5 EITAF:

  • 4 EITAF dedicados a la atención psicoeducativa, fundamentalmente de carácter rehabilitador, cada uno de ellos constituido por una psicóloga y una educadora/educador. 
  • 1 EITAF, dedicado a la atención socioeducativa a través de los Programas de orientación educativa para familias y el Proyecto de Trabajo Socio Educativo en el Absentismo Escolar. Está compuesto por una psicóloga y una maestra educadora.

Todos ellos ubicados en el Equipamiento Social del Natahoyo, en Avda. de Moreda 11, desde enero de 2015.

Acceso

En la medida que se trata de servicios especializados, el acceso a los mismos se propone a través de la Unidades de Trabajo Social o del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia (IAAII), de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias o de los Juzgados de Familia, una vez estudiada la situación familiar y valorado como el recurso más adecuado para las circunstancias familiares.

El acceso a los programas socioeducativos también puede tener lugar a través de otros recursos o a iniciativa de las personas interesadas.