Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

XXII Jornada Municipal sobre Drogas: Comunicación efectiva para prevenir

Jueves, 3 de Marzo de 2016

Votos

(Total de votos recibidos 48)

(Puntuación 3,25)

Imagen noticia JMD_2016
7 de abril | Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón Sur.
En nuestro entorno muchas instituciones y organizaciones trabajan para evitar los comportamientos de riesgo. Tienen lo que llamamos programas preventivos y de promoción de la salud, que pretenden que la población tenga una vida más saludable. Estos programas utilizan diferentes estrategias comunicativas para informar y trasmitir mensajes sobre lo que hay que evitar y lo que hay que hacer mejor. Son mensajes bien intencionados que no siempre logran lo que se proponen, en ocasiones incluso tienen efectos contraproducentes.

A la par hay empresas y organizaciones que envían mensajes para promocionar sus productos, que en ocasiones no son lo más recomendable para una vida saludable. Estas empresas lo saben hacer muy bien, sus mensajes suelen llegar a la población con más efectividad que los mensajes preventivos.

En esta Jornada se analizó las dos partes de la ecuación. Por un lado cómo ha de ser la comunicación para que sea efectiva en prevención, cómo llevar los mensajes preventivos y de promoción de la salud a las personas más jóvenes, el tipo de contenidos que deben de tener, los canales más efectivos, cómo se deben de producir esos contenidos, etc. Y por el otro analizar los discursos y valores existentes que toleran o promueven consumos, cómo se trasmiten, de dónde provienen (medios de comunicación, redes sociales, etc.), cómo contrarrestarlos, etc.

La Jornada se desarrolló el 7 de abril, en horario de mañana y tarde, con las siguientes ponencias y mesa redonda:

  • Mesa redonda «Experiencias de comunicación audiovisual para la prevención»:
    «Concurso de cortometrajes Corto y más», Aida Araujo Fernández, jefa del Departamento de Promoción, Igualdad y Participación Social de la FMSS del Ayuntamiento de Gijón.

     «Mensajes de igual a igual: la experiencia del concurso de vídeos ¡Tu punto!», Jaume Larriba, director técnico de la Asociación Promoción y Desarrollo Social (PDS).

Plazo de inscripción: 5 de abril.

>> Cartel y Programa de la Jornada.
>> Solicitud de inscripción.
>> Inscripción on-line a través de este enlace.

Comité organizador: Fundación Municipal de Servicios Sociales, Fundación Siloé, Fundación ADSIS, Proyecto Hombre, Salud Mental (Programa de atención a las adicciones), Grado de Trabajo Social (Facultad de Comercio, Turismo y CC.SS. Jovellanos, Universidad de Oviedo), IES de Roces (Departamento de Ciclos Formativos), Conseyu de la Mocedá de Xixón, Abierto Hasta el Amanecer.