Presentación de las XI Jornadas contra el racismo y la xenofobia, Las personas NO son fronteras

Miércoles, 2 de Marzo de 2016

Votos

(Total de votos recibidos 62)

(Puntuación 2,97)

Fotografía presentación XI Jornadas
Viernes 4 de marzo, 11:15 h. Salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón. Durante el acto se hizo entrega de los premios y diplomas del Concurso de cartel y eslogan organizado para elegir la imagen de las Jornadas.
Con motivo de la celebración el día 21 de marzo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, se organizan por onceavo año consecutivo, las Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia bajo el eslogan Las personas NO son fronteras.

Con la celebración de estas Jornadas se persiguen los siguientes objetivos:

  • Visibilizar a la población inmigrante y de etnia gitana que vive y reside en el municipio de Gijón, fomentando el diálogo y la convivencia intercultural en el contexto de una sociedad plural y diversa.
  • Fomentar actitudes de encuentro, conocimiento, comprensión, comunicación, confianza y cooperación entre toda la ciudadanía de Gijón.
  • Prevenir actitudes racistas y xenófobas.
  • Denunciar los prejuicios, los estereotipos y las situaciones discriminatorias existentes hacia personas y grupos pertenecientes a minorías étnicas y grupos de inmigrantes.
El acto de presentación corrió a cargo de Pilar del Amo Morán, Directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que junto a los y las representantes de las entidades sociales participantes se encargaron de comentar las distintas actividades programadas en la presente edición de las Jornadas.

Posteriormente se hizo entrega de los premios y diplomas finalistas de la décima edición del concurso de cartel y eslogan convocado para elegir la imagen y el lema de este año, cuyo primer premio ha recaído en Diego Álvarez García (17 años y estudiante de 2º de Bachillerato de Artes Plásticas en el IES Universidad Laboral de Gijón) con el cartel Las personas NO son fronteras.

La XIª edición de las Jornadas se desarrollará a lo largo del mes de marzo con un amplio programa de actividades entre las que se incluyen la exposición fotográfica Mézclate en el C.M.I. Ateneo de La Calzada, un seminario de formación sobre "Estrategias para combatir rumores" relacionados con la prevención de comportamientos discriminatorios hacia la inmigración y las minorías étnicas, la celebración, con una cadena humana, del Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial, un partido de fútbol sala con los veteranos del Sporting, una merienda intercultural abierta a la participación de personas y familias de nuestra ciudad y un ciclo de cine programado en el Ateneo de La Calzada.

Descargar >> Cartel XI Jornadas | Programa de actividades

La Comisión organizadora de las Jornadas esta integrada por las siguientes entidades: Asociación Gitana de Gijón, Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja Española (Asamblea Local de Gijón), Accem, Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo (CISE), Fundación Amaranta, APIA (Asociación Pro-Inmigrantes en Asturias) y el Ayuntamiento de Gijón, a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, la Escuela de Segunda Oportunidad (Agencia Local de Promoción Económica y Empleo), la Oficina de Políticas de Igualdad y el Departamento de Juventud (FMCEyUP).